La historia que salió de la web

Yisel Martínez / Lisandra Andrés

Las clases de Periodismo Hipermedia en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, nos impulsaron a querer hacer siempre más. Un reportaje hipermedia permitía desarrollar, si bien no todas las potencialidades de la web, muchas de las aprendidas en el aula. La Tesis de Licenciatura era la excusa perfecta para llevar adelante el reto y así lo hemos hecho.

Nuestro tema que gira alrededor de los tributos y los boteros, es actual, interesante, y nos dió la posibilidad de hacer realidad aquellas frases tantas veces repetidas por los profesores, de vincular al usuario en la creación de un producto periodístico para la web. Lo difícil era lograrlo, pero igual decidimos intentarlo.

Boteros de la Habana fue el primer paso. Una página de Facebook, que nació en Diciembre y en la que pusimos las esperanzas del nuevo año. En ella empezamos a publicar historias, fotos, experiencias de boteros; para buscar más que nada, lectores; acercar a nuestros amigos, sus amigos y los amigos de sus amigos. Una especie de cadena, que logrará aglutinar la mayor cantidad de personas capaces de leer, opinar y crear junto a nosotras el reportaje hipermedia.

Fue una etapa bien complicada. Muchos compartían nuestros posts, y eso nos daba mayor visibilidad, la actividad en la página incluso creció y llegamos a 300 seguidores; pero lanzábamos preguntas, enlazábamos artículos sobre el tema, y si bien lográbamos algún que otro comentario, nadie nos proponía una historia.

Pero un día llegó Silvia. Apareció un comentario, a un artículo sobre una mujer botera que compartimos en la página. Un usuario nos hizo llegar a la historia de Silvia al enlazarnos a la Mesa Redonda sobre el Empoderamiento de la Mujer.Vimos el reportaje, buscamos al periodista que la había entrevistado y llegamos a casa de Silvia en 10 de Octubre, sin avisar.

Imagen

El objetivo fue siempre ese, y lo logramos. Los usuarios llegaron a nuestra página, se quedaron, compartieron, comentaron y se hicieron protagonistas, creadores de un nuevo producto comunicativo. Las clases de Periodismo Hipermedia se consolidaron en la práctica. Silvia nos contó su historia. Una mujer incansable, luchadora, qué podrás conocer al detalle en poco tiempo.

Leave a comment