Primera visita a una piquera

Lisandra Andrés Cots / Yisel Martinez García

Imagen

La primera vez que llegamos a una piquera no sabíamos cómo actuar. Los boteros estaban en grupos, hablando de carros, piezas, pasaje, rutas. Nosotras solo queríamos que nos respondieran una pregunta: ¿qué cree usted de la Ley Tributaria? Pero resultaba difícil acercarse a tantos a la vez. Entonces creamos una estrategia: conversaríamos con uno de ellos y ese nos llevaría al grupo. Parece que resultó.

Ese día, fuimos a la piquera de San Miguel del Padrón y nos quedamos impresionadas. Pensábamos que no sabrían mucho del tema o que al menos estarían extrañados ante la pregunta. Sin embargo, el debate fue feroz. A veces nos parecía estar en la peña de pelota del Parque Central.

Aunque muchos no sabían cuál era exactamente la Ley de la que hablábamos, cuando mencionamos la palabra impuestos, todos tenían algo que decir. La primera reacción fue de inconformidad, más adelante surgieron reflexiones interesantes, muchos discutían entre ellos, discrepaban, otros asentían sobre las opiniones de sus compañeros. En otros posts más adelante les contaremos con detalles…

Esa tarde descubrimos que en La Habana existen 19 rutas taxis. Pero, más que eso, conocimos habaneros, santiagueros, pinareños, cubanos todos, que además de cobrar entre 10 y 25 pesos por viaje, tienen una historia que contar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s